negocio próspero en medio de la crisis: nueva religiónenBrasil y que se expande a su entorno como el vapor de agua en día de niebla...
Esto es una muestra de cómo es posible que las religiones tengan tanto apoyo en su base social y que ni el intento llevado a cabo por el marxismo realmente existente en la ex URSS haya logrado que la religión desapereciera de la sociedad política
En algunos sitios sin embargo parece estar en auge la psicología...lo cual no deja de ser uninteresante síntoma sobre el papel de los ministros de Dios y el papel de los psicólogos en los Estados que se pretenden laicos...
FUENTE http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1106238
Sociedad
La fe que mueve millones
La Iglesia Universal del Reino de Dios se expande en medio de la polémica. Creada hace 30 años en Brasil, donde ya tiene 4500 templos y un imperio de medios de comunicación, hoy es fuerte en toda Latinoamérica. En Argentina, tiene casi 200 sucursales. La estrategia es la misma en todos los países: dar la batalla en los medios y predicar la salvación a cambio de dinero
Noticias de Enfoques: anterior | siguiente Domingo 8 de marzo de 2009 | Publicado en edición impresa Enviá tu opiniónVer opiniones de lectores (30)
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El templo principal de la Iurd, en Corrientes 4079
Foto: Archivo
Cuando el obispo Paulo Roberto gritó "¡Si usted da, Dios le da!", después de decir que la crisis no debería servir de pretexto para negar el diezmo o la ofrenda, Mercedes no lo pensó dos veces. Levantó la mano y tiró, en una bolsa roja, los 500 pesos mexicanos (US$ 33) que su madre le había prestado. Atraída por un anuncio que había visto en el subterráneo, "¿Está sufriendo y no encuentra una salida?", la mexicana llevó sus esperanzas al templo en el antiguo cine Jalisco, en el barrio popular de Tacubaya, Ciudad de México, donde pidió a Dios trabajo,salario, salud y paz familiar.
Al aceptar el desafío de regresar en ocho días con otra donación, la mexicana Mercedes estaba así aumentando el rebaño de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Mientras en todo el mundo sólo se habla de cortes, retracción de inversiones y reducción del crecimiento, la iglesia fundada hace 30 años en Brasil se aprovecha de la crisis para atraer fieles desesperados y consolidar su imperio evangélico en Latinoamérica. Con excepción del nombre, ya que en la mayoría de los países se autodenomina "¡Pare de sufrir!", la IURD utiliza para crecer la misma fórmula aplicada en Brasil: predica la prosperidad a cambio de donaciones, rituales de liberación espiritual y un trabajo doctrinario fuertemente apoyado por los medios de comunicación.
Con uno u otro contratiempo, la IURD amplía su rebaño sin encontrar dificultades locales. A pesar de las polémicas en las que estuvo involucrada en Brasil por denuncias sobre blanqueo de dinero, falsedad ideológica, prejuicio religioso, entre otros problemas, una investigación realizada en la Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico muestra que las autoridades, hasta ahora, prácticamente no han puesto restricciones a la expansión de este imperio de la fe en sus países. En México, la IURD enfrenta una acción judicial por no haber registrado a 35 de sus ministros en la Secretaría de Gobierno (Segob); la multa podría llegar a 204.000 pesos mexicanos (US$ 13.600).
En San José de Costa Rica, la IURD compró una sinagoga judía, en US$ 2.000.000, y la transformó en su sede. Ya en Buenos Aires, la adquisición de una emisora de radio por US$ 15.000.000 millones aceleró su expansión (ver recuadro). En la mayoría de los países, la Universal está registrada como organización civil, que es una importante estrategia para que los gobiernos locales tengan menos margen de regulación. Además de eso, conseguir status de iglesia probablemente representaría la necesidad de estar en contacto con otros liderazgos religiosos locales.
Ni siquiera las diferencias culturales ni la barrera del idioma (el "portuñol" de los pastores brasileños) representan obstáculos a la Universal. "El diezmo es la palabra clave para abrir las puertas de Dios", predica el obispo Paulo Roberto, junto a un desempleado, a un enfermo de cáncer, a una madre soltera, a un endeudado, a un negociante fracasado, a un divorciado, entre otros desesperados. Si quieren parar de sufrir, deben seguir al obispo. "Si usted da, Dios le da", repite Paulo Roberto, al pedir donaciones que van de 20 pesos a mil pesos (de US$ 1,5 a US$ 100).
Como en Brasil, el cobro del diezmo es el objetivo central de la iglesia. Irma Saavedra, ex-seguidora de la IURD en Venezuela, frecuentó por algunos meses un templo en Maracay. "Los pastores le dicen que cuanto más grande es su contribución a Jesús, más recibirá", recuerda. Saavedra comenta que ellos tienen el cuidado de decirle que el diezmo no es obligatorio, pero si no lo da, no debe esperar recibir grandes favores, "y es cuando la gente deja todo lo que tiene", resume.
En el templo central de Costa Rica, los cultos son interrumpidos para la exhibición de un video que muestra la historia de un empresario argentino que había perdido todos sus bienes. Después de hacer un sacrificio y entregar a la Iglesia el dinero ahorrado para su matrimonio, él había comenzado a prosperar hasta hacerse un magnate. "¿Cuándo vamos a ver un testimonio como éste en esta iglesia?", pregunta el pastor. Me encantaría que ustedes prosperaran así, como lo hizo este hombre". El pastor les pide que todos vuelvan a sus asientos y depositen sus ofrendas, lo que cada uno pueda, en dos bolsas de paño.
Después, el pastor les pregunta quiénes están dispuestos a hacer el sacrificio, y solamente dos o tres levantan las manos. El pastor sonríe y les dice: "No hay problema, cada uno sabe cuánto puede hacer en sacrificio para el Señor. ¿Saben lo que decimos cuando no podemos hacer el sacrificio? ¡Que tenemos a Judas agarrado al bolsillo! ¿Quién tiene a Judas agarrado al bolsillo?" El les pregunta con una sonrisa, bromeando, y varias personas le responden levantando las manos.
Brasil, donde todo comenzó
Peleas religiosas, escándalos, denuncias, detenciones, marcan los 30 años de la Iglesia Universal en Brasil. Para esta iglesia neo-pentecostal, los medios de comunicación, el catolicismo y las religiones afrobrasileñas son sus principales oponentes. Desde el año pasado, la Universal ha promovido represalias contra los medios de comunicación y periodistas que se cruzan en su camino. Con el argumento de que un eventual "daño moral" causado por las investigaciones periodísticas, fieles de varios lugares del país, en una acción claramente organizada, movieron procesos individuales contra la periodista Elvira Lobato, del periódico Folha de S. Paulo, tras su investigación sobre el imperio de comunicación montado por la iglesia en estas tres décadas.
La misma maniobra intentó intimidar a la Red Globo de Televisión, cuando la emisora exhibió en el programa "Linha Direta" una investigación sobre la participación de tres pastores de la Universal en el asesinato de un joven en Bahía, en 2001. De las 96 acciones judiciales promovidas por fieles con el mismo argumento del daño moral, 87 ya tuvieron sentencias favorables a la Red Globo.
La investigación de Elvira Lobato, informó, por ejemplo, que la IURD tiene su propia empresa de taxi aéreo, la Alliance Jet, en Sorocaba, San Pablo. Según datos de la empresa, facturarían 500 mil reales mensuales (US$ 210.000), tienen tres aviones, uno de ellos adquirido por US$ 28.000.000, en 2007. También informó que la Unimetro, empresa de la IURD, estaría asociada a la Cableinvest, registrada en el paraíso fiscal de Jersey, en el Canal de la Mancha. El eslabón aparecía en los registros de la empresa en la Junta Comercial de San Pablo. "Una hipótesis es que los diezmos de los fieles serían enviados a paraísos fiscales", escribió la periodista.
La cantidad de empresas asociadas a los obispos, otro dato relevante del trabajo, reforzó las denuncias publicadas sistemáticamente por los medios de comunicación, desde los años 90, de que la IURD se valió de terceros para la adquisición de las emisoras de radio y de televisión, en flagrante ilegalidad. La persistencia del problema muestra que el poder político representado por la combinación ?medios de comunicación+fe´ logró que varios gobiernos fingieran que no veían el "modelo de negocio" que garantizó la expansión de este imperio.
La Universal repite en Latinoamérica el modelo ya probado en Brasil, como la ocupación de antiguos cines y teatros para sus sedes, con predilección en barrios pobres y populares, la venta de supuestos objetos milagrosos y el alquiler de horarios de emisoras de radio y televisión en la madrugada. Otra práctica que se repite fuera de Brasil es la organización temática de los cultos semanales. El martes, por ejemplo, empezó a ser el día de la liberación (cuando los religiosos "limpian" a las personas de los espíritus malos). El lunes, es el día dedicado a la prosperidad. Miércoles y domingo, son los días del Espíritu Santo. El viernes, la liberación (parecido al martes) y el jueves, la familia (el sábado, las actividades se encargan a los obreros y a los pastores auxiliares, ya que es el día del descanso del pastor titular). Aunque los temas sean distintos, una práctica se repite todos los días: los intensos pedidos al pago de los diezmos.
Fue en el comienzo de la década de los 90 que la Universal atravesó las fronteras brasileñas para instalarse inicialmente en Uruguay y Argentina. El desarrollo en dirección al Uruguay, por ejemplo, empezó en la ciudad brasileña de Santa Ana do Livramento, limítrofe con el departamento uruguayo de Rivera, y en otras zonas fronterizas. Para los frentes colonizadores, la cúpula de la iglesia optaba por enviar a jóvenes pastores brasileños, dispuestos a trabajar duro e iniciar nuevas iglesias en una situación que seguramente no es fácil y que les exige mucha dedicación y compromiso. Dos décadas después, sin embargo, los líderes locales ya empiezan a ascender en la jerarquía de las iglesias en sus países.
Desde el comienzo, los obispos, los pastores y los obreros promueven cultos sincréticos, en los cuales mezclan elementos de varias religiones y hacen sesiones de exorcismo, liberación y cura. Predican la idea de que la mala suerte de las personas se explica por la presencia del demonio. Como salida para esos males, la iglesia les ofrece a los fieles la Teología de la Prosperidad, surgida en los Estados Unidos, un discurso que predica que la pobreza es obra de Satanás, y les promete asceno social a las clases más pobres.
En noviembre pasado, en una sesión de liberación durante una ceremonia en el Centro de Ayuda Espiritual de Sabana Grande, unidad de la IURD en Venezuela, el pastor intentaba liberar del demonio a una mujer presuntamente traicionada por su marido. La ceremonia obedece siempre al mismo guión. El pastor empieza hablando en voz baja: "Libérese, mujer, del sufrimiento, porque encontró marcas de lápiz labial en la camisa de su marido". La voz se hace más fuerte y enfática hasta que la mujer grita y el pastor la agarra por el pelo: "¿Espíritu maligno, quien eres tú?, dice él, mientras la mujer se niega a contestarle y se contorsiona. Por fin, le contesta: "Maria Lionza" [figura central de un culto venezolano en el que se mezclan ritos y creencias católicas, indígenas y africanas, incluyendo la santería y el vudú].
Descubierto el problema, el pastor le ordena a la mujer que ponga las garras (manos) hacia atrás, para luego pedirle que expulse todo el mal que había sembrado en la víctima. La multitud permanece estupefacta. La mujer, llevada al altar, hace muecas. Sus gestos indican la extracción de algo que no se puede ver. "¿Ya ha expulsado todo?", le pregunta el pastor. Con la voz ronca, la mujer le contesta que sí. Aparentemente el demonio se había marchado y la creyente se dirigió tranquila a la panadería contigua. Si ya no había demonios ni dolor, había tiempo para un café.
El especialista mexicano Bernardo Barranco explica que esa iglesia neo-Pentecostal se encuentra en un meteórico crecimiento porque manipula emociones como la risa, el llanto y la alabanza en una sociedad rígida, en crisis económica y de valores y con una Iglesia Católica predominante que no satisface las necesidades espirituales de la sociedad. Sin embargo, destaca: "No se sabe la línea divisoria en la cual comienza la empresa o la religión. Manipulan un negocio de lucros intercambiados, porque la gente no es tonta y tampoco se deja engañar. Ellos van porque reciben a cambio lo que el estado o la iglesia predominantemente no les da: esperanza de vida".
© LA NACION
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hugomc
09.03.09
02:25
El término "falso profeta" es una tautología: todo profeta es falso, porque la profecía lo es. Para el lector Patitxu, Mateo 10.8, en mi Nácar-Colunga, dice "Curad a los enfermos, limpiad a los leprosos...". Del diezmo, ni rastro... ¡Qué facil es decir pavadas y sustentarlas oon referencias falsas, hasta que a alguien se le ocurre verificarlas! Amigo, entienda que citar a la Biblia no tiene sentido porque hay tantas biblias como opiniones... Parafraseando a Alfonsín: "un cerebro allí...". Abuso (0) (1)VotarResponder Ocultar respuestasMostrar respuestas
#1
Patitxu
09.03.09
09:38
Si, tiene Ud. razón, no transcribí el versículo completo: "Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente." Eso no se refiere al diezmo? Les está diciendo que no cobren por lo que dan. Entonces, hay que leer los versículos enteros. La interpretación que haga de ellos es cosa suya, pero lo postee, porque esta gente de la IURD, predica con la Biblia en la mano, pero solo leen lo que les conviene. Ah!, casi me olvido, en tres Biblias que consulté, el versiculo es el mismo! Saludos Abuso (0) (0)Votar23
rosa_valiente
09.03.09
02:12
Este tipo de cosas suceden porque no se habla de Dios, no es tema de conversación, todos deberíamos trasmitirnos la VERDAD DE DIOS, hablar acerca de ello. Hoy en día las personas conciven a Dios como un ser poderoso que hace cosas poderosas, como el mago de la lámpara de aladino, no tienen una verdadera idea de Dios. Si supieran lo que es Dios no aceptarían esta chabacanería de esta supuesta iglesia. Telenoche investiga en una ocación, con cámara oculta, les expuso como ellos se burlavan ante una montaña de dinero de las personas que las habían dado. Aún asi, las personas siguen yendo a las iglesias de ellos por la intensa propaganda que hacen por diferentes medios; COMPRAN esto como compran otras cosas, que la publisidad vende. HAY FALTA DE CONOCIMIENTO DE DIOS, por eso nadie tiene un juicio crítico, ni los considera farsantes, lo que ellos publicitan es su iglesia supuesta, no EL VERDADERO SENTIDO DE LO QUE ES DIOS PARA LOS HOMBRES. Lo que he visto en la televisión de estas personas es que no guían a las personas a Dios y a ser correctos SERVIDORES DE DIOS, no les hablan de lo que Dios espera de nosotros sus fieles, que es NO PECAR, HACER EL BIEN, NO HACER EL MAL. Esto sucede porque las personas quieren creer en un dios que hace favores, no en un Dios al que le deben servir y guardarle fidelidad. Los dirigentes de esta iglesia, hacen una payasada de la Fe y las personas que van se lo permiten, pq no saben nada de Dios. ESTAN OFENDIENDO A DIOS y yo no acepto q se le ofenda. Abuso (0) (3)VotarResponder 22
littlesensei
09.03.09
01:05
JESUS mismo lo dijo : Ya vendran falsos profetas..... , este es uno de esos casos , unop de los más paradigmaticos y los hay en todas las religiones y en este caso desde Brasíl el "MELHOR do MUNDO" existe un mail sobre este "individuo" Pastor,Pope,Papa,Rabino,Iman,etc,etc y todos los titulos que se arroga en el que se muestra como vive en uno de sus ranchitos , dignos del Rajha de Kapurtala , por favor acaben con estos delincuentes de guante blanco que viven a expensas de los Pobres ,los Necesitados y los Débiles de Espíritu saquenles de una buena vez la careta y por favor incluyan a nuestros Políticos , un Argentino de bien. Abuso (0) (
Labels: negocios millonarios de la religión, pare de sufrir, religiones como consuelo
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